Calefactores de patio a gas o eléctricos: ¿Cuál es el que más me conviene?

Los calefactores para patios son una gran opción a la hora de prolongar la temporada de exterior. Sin embargo, una de las preguntas clave que mucha gente se hace es si los calefactores para patio de gas o eléctricos son la mejor opción. Ambas opciones tienen ventajas evidentes. En última instancia, el tipo que mejor funcione dependerá del tamaño de la zona a calentar, de las fuentes de energía existentes y también de las preferencias personales en cuanto a la apariencia y el control del calefactor. Veamos algunos de los principales argumentos de cada opción.

Calefactores eléctricos de exterior: versátiles y atractivos para el exterior

Una de las principales ventajas de tener un calefactor de patio eléctrico es su flexibilidad. Hay muy pocas cosas que un calefactor eléctrico no pueda hacer. Con coberturas térmicas de hasta 15 m2, son ideales para espacios pequeños que carezcan de mucha ventilación natural, ya que no tendremos que preocuparnos por las emisiones de monóxido de carbono. También pueden utilizarse en zonas azotadas por el viento, ya que no hay riesgo de que el calefactor se apague. Muchos de los modelos de gama alta también pueden regularse para garantizar que ofrecen la cantidad justa de calor. Para tener aún más control, empareje su calefactor eléctrico con su sistema domótico del hogar.

También suelen ofrecen mayor flexibilidad a la hora de montarlos, porque necesitan menos espacio de separación. Por ello, no sólo son ideales para colocarlos debajo de sombrillas o toldos, sino que también pueden empotrarse directamente en techos planos. Esto los convierte en la solución de calefacción exterior ideal para los espacios que apuestan por el diseño donde se pretende conservar un toque elegante y mínimalista. Una vez instalados, necesitan muy poco mantenimiento, salvo una rápida limpieza o quitar el polvo para eliminar las telarañas. Además, también hay calefactores eléctricos disponibles en acero inoxidable 316 de calidad marina para reducir el riesgo de corrosión en los duros entornos costeros.

Calefactores de gas para exteriores: potentes y con gran cobertura

Los calefactores de gas para patios vienen en versiones de gas natural o de propano y son conocidos por su poderosa potencia calorífica. Dependiendo de su potencia, pueden calentar espacios de hasta 20 m2. Al contrario que los calefactores eléctricos, para un funcionamiento seguro precisan de una apertura de al menos un 25 % para que fluya el aire natural suficiente. Por lo tanto, suponen una gran aportación a los espacios exteriores más grandes y bien ventilados, donde pueden ser fácilmente encendidos y apagados por control remoto o programados con un temporizador. Mientras los modelos de gas natural tienen que conectarse a una línea de gas, los modelos portátiles de propano pueden funcionar con un depósito de propano interno permitiendo trasladados según sea necesario. Esto también significa que pueden apartarse fácilmente y guardarse durante el verano.

Aunque a los calefactores de gas les afecta más el viento que a los eléctricos, los modelos como el Platinum Smart-Heat™ Gas de Bromic, están equipados con aros cerámicos que no sólo protegen al quemador del viento, sino que también aseguran que el calor se distribuya uniformemente. La mayoría de los fabricantes recomiendan realizar regularmente inspecciones de los calefactores de gas para asegurarse de que no se acumulan residuos, como telas de araña o insectos, que cubran los elementos calefactores y bloqueen el encendido del quemador.

¿Y los costes?

Los costes de funcionamiento varían en función del modelo y potencia (vatios en el caso de la electricidad y BTU en el caso del gas). En general, el gas natural suele ser la forma más barata de calentar un patio, seguida de la electricidad y del propano. A continuación, se muestra una estimación de cuánto nos costaría calentar un patio de 60 metros cuadrados con la gama de calefactores de patio de Bromic.

¿Aún alberga dudas si elegir calefactores de gas o eléctricos para los patios? Diríjase a nuestra página de servicio de diseño gratuito y uno de nuestros expertos en calefacción podrá asesorarle sobre las soluciones ideales para su proyecto.

Categorías