Calentadores de patio a gas o eléctricos: ¿Cuál es el más adecuado para mí?

Natural Gas Patio Heater - Bromic Platinum Gas Heater Wall Mounted

Los calefactores para patios son una gran opción a la hora de prolongar la temporada de exterior. Sin embargo, una de las preguntas clave que mucha gente se hace es si los calentadores de patio de gas o eléctricos podrían ser la mejor opción. Ambas cosas tienen ventajas evidentes. En última instancia, el tipo que mejor funcione dependerá del tamaño de la zona a calentar, de las fuentes de energía existentes y también de las preferencias personales en cuanto a la apariencia y el control del calefactor. Veamos algunos de los principales argumentos de cada opción.

Calefactores eléctricos de exterior: versátiles y atractivos para el exterior

Una de las principales ventajas de tener un calentador de patio eléctrico es la flexibilidad. Hay muy pocas cosas que un calentador eléctrico no pueda hacer. Con coberturas térmicas de hasta 15 m2, son ideales para espacios pequeños que no tengan mucha ventilación natural, ya que no tendremos que preocuparnos por las emisiones de monóxido de carbono. También pueden utilizarse en zonas propensas al viento, ya que no hay riesgo de que el calefactor se apague. Muchos de los modelos de gama alta también pueden regularse para garantizar que ofrecen la cantidad justa de calor. Para tener aún más control, empareje su calefactor eléctrico con su sistema de automatización del hogar.

También suelen ofrecer más flexibilidad en cuanto a las opciones de montaje, ya que requieren menores espacios libres. Por ello, no sólo son estupendos debajo de sombrillas o toldos, sino que también pueden empotrarse directamente en techos planos. Esto los convierte en la solución de calefacción exterior ideal para los espacios centrados en el diseño que desean conservar una apariencia elegante y mínima. Una vez instalados, requieren muy poco mantenimiento, salvo una rápida limpieza o quitar el polvo para eliminar las telarañas. Además, también hay calentadores eléctricos disponibles en acero inoxidable 316 de calidad marina para reducir el riesgo de corrosión en los duros entornos costeros.

Calentadores de gas para exteriores: potentes y con gran cobertura

Los calentadores de gas para patios vienen en versiones de gas natural o de propano y son conocidos por su poderosa salida de calor. Dependiendo de su potencia, pueden calentar espacios de hasta 20 m2. Al contrario que los calentadores eléctricos, requieren que al menos un 25 % del espacio esté abierto para permitir un flujo de aire natural suficiente para un funcionamiento seguro. Por lo tanto, suponen una gran aportación a los espacios exteriores más grandes y bien ventilados, donde pueden ser fácilmente encendidos y apagados a través de un control remoto o programados por un temporizador. Mientras que los modelos de gas natural requieren estar conectados a una línea de gas, los modelos portátiles de propano pueden funcionar con un depósito de propano interno y pueden ser trasladados según sea necesario. Esto también significa que pueden apartarse fácilmente y guardarse durante el verano.

Aunque los calentadores de gas siguen siendo más susceptibles al viento que sus homólogos eléctricos, los modelos como el Platinum Smart-Heat™ Gas de Bromic, están equipados con aros céramicos que no sólo protegen el quemador del viento, sino que también aseguran que el calor se distribuya uniformemente. La mayoría de los fabricantes recomiendan inspeccionar los calentadores de gas con regularidad para asegurarse de que no hay residuos, como telas de araña o insectos, que cubran los elementos calefactores y bloqueen el encendido del quemador.

¿Y los costes?

Los costes de funcionamiento varían según el modelo y la potencia (vatios en el caso de la electricidad y BTU en el caso del gas). En general, el gas natural suele ser la forma más barata de calentar un patio, seguido de la electricidad y luego del propano. A continuación se muestra una estimación de cuánto costaría calentar un patio de 60 metros cuadrados con la gama de calentadores de patio de Bromic.

¿Todavía no está seguro de si elegir calentadores de gas o eléctricos para patios? Diríjase a nuestra página de servicio de diseño gratuito y uno de nuestros expertos en calefacción podrá asesorarle sobre las soluciones ideales para su proyecto.

Categorías