¿Qué espacio de separación debo respetar para calentar mi patio cubierto?

El mejor calentador de patio eléctrico blanco

Los patios cubiertos son una buena manera de alargar la estación al aire libre porque nos protegen de las inclemencias del tiempo y pueden servir como sala de estar, comedor o espacio de trabajo exterior. Con cada vez más espacios exteriores que comienzan a parecerse a los espacios interiores, mucha gente pregunta si es seguro añadir un calefactor de patio a su patio cubierto. La respuesta en pocas palabras es: sí. Añadir un calefactor a tu patio cubierto puede aportar otro nivel de comodidad cuando desciendan las temperaturas y es absolutamente seguro si se respetan las recomendaciones del fabricante. Antes de instalar un nuevo calefactor de patio, resulta especialmente importante tener en cuenta las exigencias de espacio de separación para el calefactor de patio, garantizando la obtención del máximo rendimiento del calefactor, mientras se minimiza cualquier posible riesgo para la salud y la seguridad.

¿Qué espacio de separación debo respetar para mi calentador de patio?

El espacio mínimo de separación del calefactor del patio variará dependiendo del calefactor, de la fuente de energía (gas o eléctrico) y de la cantidad de energía que emita el calefactor. La distancia recomendada desde el suelo suele oscilar entre 2 y 3 metros tanto para los modelos de gas como para los eléctricos, dependiendo de la potencia de salida de los calefactores, de su disposición y de la orientación de su patio.

Los calefactores de gas tienden a ser más potentes que los eléctricos, por lo que Bromic recomienda una separación de al menos tres pies (1 m) entre el calefactor de gas y el techo y otros tres pies (1 m) hasta la pared u otros combustibles. Sin embargo, lo bueno es que el espacio de separación con el techo a menudo puede reducirse a tan solo 35 centímetros si se instala un deflector de calor sobre la cabeza del calefactor de gas.

Los calefactores eléctricos ofrecen algo más de flexibilidad en cuanto al espacio de separación de los calefactores de patio, dado que a menudo están diseñados para que la mayoría del calor se desvíe desde la parte trasera y por los laterales del calefactor. Esto significa que solo se necesitan unos 25 centímetros de espacio de separación a los lados y entre 15 y 25 centímetros por encima.

CONSEJO 1: ¡Consulte nuestro artículo sobre cómo elegir el mejor calefactor para su espacio antes de iniciar su compra!

El mejor calefactor eléctrico negro para exteriores
Calefactor eléctrico de exterior enrasado Bromic Platinum Electric

¿Por qué debo respetar el espacio de separación con mi calefactor de patio?

El espacio de separación del calefactor de patio resulta importante para su lista de verificación previa a la instalación. El respeto del espacio de separación resulta fundamental para garantizar que el calefactor funciona a sus niveles de rendimiento óptimos cumpliendo todas las normas de seguridad necesarias. Por ejemplo, si el calefactor está instalado demasiado alto, tal vez no ofrezca la temperatura deseada o necesite funcionar a su nivel más alto y, por lo tanto, gaste más energía de la necesaria. Los calefactores instalados demasiado bajos o demasiado próximos a otros objetos pueden representar un riesgo de incendio. Los espacios de separación se definen para garantizar que los objetos cercanos permanezcan por debajo de los límites de temperatura seguros. Para eliminar el riesgo y garantizar que su calefactor ofrece la distribución óptima del calor, asegúrese de que el calefactor se mantiene a una distancia segura (indicada por el fabricante del calefactor) de paredes, techos, muebles y tejidos como manteles, toldos o cortinas.

CONSEJO 2: ¡Consulte siempre las directrices de instalación del fabricante para conocer las especificaciones detalladas del espacio de separación del calefactor de patio antes de instalarlo!

El mejor calefactor eléctrico para patios
Calefactor eléctrico de exterior Bromic Platinum Electric empotrado en un entorno costero

¿Dónde puedo colocar mi calefactor en mi patio cubierto?

Antes de instalar un nuevo calefactor exterior, asegúrese de tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  1. ¿Qué tipo de espacio desea calentar? Las dimensiones totales y el diseño de su patio determinarán cuántos calefactores necesita y dónde colocarlos para alcanzar una óptima cobertura de calor. Igualmente importante es la temperatura exterior media en su ubicación, la existencia de otras fuentes de calor (por ejemplo, chimeneas) y lo cerrado que esté el espacio. Por ejemplo, siendo los patios semicerrados buenos para retener el calor, si se utilizan calefactores de gas, el espacio debe estar un 25 % abierto para garantizar un flujo de aire suficiente. La altura del techo y de la pared también determinarán dónde se pueden montar los calefactores.
  2. ¿Cómo tiene previsto montar sus calefactores de patio? Tanto si se montan en el techo como en la pared, existen varias opciones de instalación para adaptarse a sus necesidades de calefacción. Deberá tener en cuenta no solo el espacio de separación desde el calefactor a la pared o techo, sino también desde el suelo. Para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimos, existen unos márgenes de altura de separación idóneos basados en el tipo de combustible y las líneas de producto. Estos pueden alcanzarse para su espacio deseado con opciones de montaje de perfil bajo y más largo mediante postes, dependiendo de la altura del espacio y respetando las directrices del fabricante.
  3. ¿Existen otros objetos en su espacio? Asegúrese siempre de que haya al menos un espacio de separación de tres pies (1 m) entre el calefactor y los demás objetos del área. Hablamos de televisores, altavoces, ventiladores de techo, luces o rociadores. Debe tenerse especial cuidado con los tejidos, como toldos, persianas o cortinas, dado que tienden a ser altamente inflamables. Asegúrese siempre de leer las directrices del fabricante o contacte con él directamente en caso de dudas.

CONSEJO 3: Visite nuestra página technical resource (recursos técnicos) para descargar la descripción del producto o el manual de su calefactor de exterior preferido Bromic para conocer las especificaciones de espacio de separación.

¿Aún no sabe por dónde empezar?

En Bromic, somos expertos en diseñar el espacio exterior perfecto; contacte con nuestros Outdoor Heating Specialists (especialistas de calefacción exterior) hoy mismo, para que puedan diseñarle gratuitamente una disposición de calefacción personalizada específicamente para su espacio.

Categorías